Commandaria, el vino de los reyes y el rey de los vinos

Historias curiosas del vino, por Francisco Aloia. Commandaria, el vino de los reyes y el rey de los vinos.

Grabado de la época de los cruzados, siglo XII.

Si yo les preguntara cuál creen que es el vino en producción más antiguo del mundo, alguna o algún millennial despistado podría llegar a responderme que el vino Valmont o el Etchart Privado. Alguna o algún generación X -como quien les escribe- podría arriesgar por el vino «carlón», tan mencionado en los tangos que bailaban nuestros abuelos -o bisabuelos, por qué no- y que por supuesto será abordado en otra publicación.

Pero no, ninguno de estos vinos puede competir con los años -mas bien milenios- que lleva en producción el vino de COMMANDARIA, una de las cinco regiones vitivinícolas de Chipre -isla y país ubicado en el extremo este del mar Mediterráneo-. Dicha región cuenta con su debida denominación de origen y hasta con su propia copa diseñada para este vino especialmente y fabricada por Riedel!

Regiones vitivinícolas de Chipre. Commandaria es la sombreada en celeste.
El vino de Commandaria

Es un vino color ámbar oscuro, dulce, elaborado con las variedades chipriotas xynisteri (blanca) y mavro (tinta). Luego de la vendimia, las uvas se dejan al sol durante diez días, en una suerte de pasificación, aumentando con este proceso la densidad del azúcar del fruto. El siguiente paso es añejar el vino en barricas de roble, lo cual intensifica su viscosidad y dulzura. Puede fortificarse o no, no teniendo que superar nunca el 20% de volumen de alcohol. Las principales marcas que pueden encontrarse en el mercado son: St. John, Alasia, St. Nicholas y Saint Barnabas.

Algunas de las etiquetas de vinos denominación Commandaria que pueden encontrarse en el mercado.
Las historias curiosas y leyendas

Fue mencionado por primera vez por el poeta y filósofo griego Hesíodo en siglo VII a.C aunque se tiene la certeza que este vino se elabora nada menos que desde los tempranos 3000 a.C, figurando por esto en el Libro Guinness de los Récords como el vino más antiguo en producción.

«es el vino de los reyes y el rey de los vinos»

Ricardo Corazón de León

Bebido por reyes como Ricardo I de Inglaterra -apodado «Corazón de León», si el mismo de las Cruzadas y Robin Hood-, quien lo sirvió nada menos que en su boda en el año 1191 y de quien se dice que lo bautizó como el «vino de los reyes y el rey de los vinos» o Luis II Augusto de Francia quien, según se cuenta, lo declaró ganador en el primer concurso de vinos de la historia, organizado en su corte en 1224 e inmortalizado en el poema «La bataille des vins» de Henry d’Andeli.

A la izquierda, Ricardo I de Inglaterra y a la derecha Felipe II de Francia.

Cuenta otra leyenda, que el sultán otomano Selim II -apodado «el Borracho»- no tuvo la mejor idea que invadir Chipre en 1570 para asegurarse la provisión de este vino, desembocando esto de algún modo en la batalla de Lepanto -1571- y esto a su vez en que a Miguel de Cervantes lo apodaran «el manco de Lepanto». Conclusión: sin este fabuloso vino, quizá hoy no tendríamos al mismísimo Don Quijote de La Mancha!

Selim II, sultán del Imperio Otomano y a su lado la batalla de Lepanto.

¿Interesante, no? Espero les haya gustado esta historia curiosa del vino y nos estamos viendo en la próxima, salud!

Seguime en Instagram

Publicado por Fran

Sommelier de cabecera. Historiador del vino y su cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: